Noticias

 

El Ayuntamiento de Lanestosa ha firmado un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar el servicio de Protección Civil, en formación y en recursos técnicos para que los voluntarios puedan actuar con eficacia en los siniestros. El acuerdo fue corroborado el pasado 2 de abril en el Palacio Foral por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y el alcalde de Lanestosa, José Ángel Ranero. El convenio incluye la mejora del parque móvil de los Bomberos de la villa con un nuevo vehículo, una autobomba forestal, que mejora las prestaciones a la hora de abordar emergencias.

El convenio refleja la activa colaboración que viene manteniendo el Ayuntamiento de Lanestosa en diferentes ámbitos con la Diputación de Bizkaia. En esta ocasión, es un acuerdo que refuerza “las bases de cooperación entre ambas instituciones para la eficaz actuación de la agrupación de voluntarios cuando intervienen en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento” en la localidad encartada.

Lanestosa cuenta con una Agrupación de Voluntariado de Protección Civil que trabaja en la extinción de incendios y otras tareas de emergencia hasta que una dotación de los bomberos dependientes de la Diputación de Bizkaia llega a la localidad. Al mismo tiempo, y por ello, la institución Foral colabora con las entidades locales que cuentan con este tipo de agrupaciones que complementan la labor que se realiza desde los parques de bomberos repartidos por el territorio.

La autobomba forestal que ha sido entregada al Ayuntamiento de Lanestosa cuenta con herramientas para facilitar las labores de prevención y extinción de incendios (barra de uña, hacha, pala, extintores y mangueras, cinta para balizar, cepillo para barrer, palas…). Y, además, se ha dotado al parque de bomberos, ubicado en el antiguo teatro, de un completo equipo de material de intervención que facilitará las tareas de los voluntarios: una emisora de mesa y un kit de 4 talkies con sus correspondientes baterías de repuesto, varios equipos de intervención (chaquetón, pantalón, botas, guantes y casco), mangueras, pala quitanieves y un equipo de prevención de picaduras de abeja y avispa para cuando haya que intervenir frente a algún enjambre.

 
Ayuntamiento de Lanestosa
Manuela Sainz de Rozas, 1 - 48895
94 680 61 16 / 94 610 69 00 (fax)