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El Ayuntamiento de Lanestosa colaborará en la solicitud del Bono Social eléctrico para aquellos que puedan acceder a esta ayuda que alcanza descuentos del 25% y hasta del 40% en función de los ingresos de cada persona.

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz que está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables.  Para beneficiarse del Bono Social se debe tener la tarifa eléctrica normal (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual.

Además, se deben cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social. 

  • Por nivel de renta anual
  • Pensionistas
  • Familia numerosa

Si se es un consumidor en riesgo de exclusión social no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, nunca se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

1. Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC): es el contrato eléctrico establecido por el gobierno habitual para los hogares.

Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.

2. Además de tener contratado el PVPC se debe cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta:

Consumidor Vulnerable (25% de descuento)

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Renta conjunta anual de la unidad familiar, 11.279€ al año como máximo.
  • En el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€.
  • En el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799€
  • Si es una familia numerosa, presentar el documento correspondiente.
  • Si es un Pensionista, el titular (y el resto de la unidad familiar, en el caso de que hubiera más pensionistas) ha de percibir la pensión mínima.

Consumidor Vulnerable Severo (40% de descuento)

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Renta conjunta anual de la unidad familiar, 5.640€ al año como máximo.
  • En el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 7.520€.
  • En el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 9.399€
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual inferior a 15.039€.
  • Si es un Pensionista que percibe la pensión mínima, la unidad familiar debe percibir una renta anual inferior a 7.520€.

Consumidor en Riesgo de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Circunstancias especiales

Si se reúnen circunstancias especiales (con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género) los límites anteriores se incrementan hasta 3.760€.

¿Cómo solicitar el Bono Social?

Solicitándolo, por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

Iberdrola
Teléfono 900 200 708 
Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid 
https://www.iberdrolacur.es/bono-social
bonosocial@iberdrola.es

EDP 
Teléfono 900 902 947 
Aptdo. Correos 191 33080 Oviedo
http://www.edpenergia.es/hogares/gas-y-electricidad/precios/bono-social/
bonosocial@edpenergia.es

Otros beneficios del bono social

El bono social de electricidad permite también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).

 
Ayuntamiento de Lanestosa
Manuela Sainz de Rozas, 1 - 48895
94 680 61 16 / 94 610 69 00 (fax)