Historia

En el nombre de Dios, é en la su piedad, Padre é Hijo é Espiritu Santo. Yo Don Lope Conde de Haro é Señor de Vizcaya en uno con mi hijo Diego López facemos esta Carta á los pobladores de la Fenestrosa, también á los que han de venir, como á los que son, á todos sean paz é buenos tiempos.

Así empieza la Carta-Puebla con la que Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Bizkaia, D. Lope de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Cuando D. Lope de Haro funda esta Villa, pretende consolidar una población estable a la vera de un camino transitado desde muy antiguo, y ajeno propiamente al Señorío: el que une las montañas de Burgos con el Cantábrico.

Su población, se dedica en su mayoría a la agricultura y servicios, dejando a la industria y a la construcción como actividades meramente testimoniales.

De entre las villas de las Encartaciones es la que mejor conserva su orígen medieval. Las estrechas callejuelas del entramado urbano están diseñadas en viales rectos y en su mayor parte empedrados, y en ellas conviven todavía, los regios palacios de los siglos XVII y XVIII con las casas de carácter popular, en las que destacan los vistosos balcones corridos al estilo cántabro repletos de flores.

Es importante en la historia de esta villa, la denominada Ruta de Carlos V que comenzó cuando el Emperador, el 26 de septiembre de 1556, llegaba a la Villa de Laredo. Después de un reinado de 40 largos años, Carlos V se dirigía hacia el monasterio de Yuste, donde murió el 21 de septiembre de 1558. En éste, el último viaje de su azarosa vida, remonta la cuenca del Asón siguiendo el camino que unía la villa de Laredo con la ciudad de Burgos a través del Puerto de los Tornos y supone la 1ª etapa del itinerario que le condujo a su retiro.

Aún es posible recorrer el itinerario en el 5º Centenario del nacimiento del Monarca, que tiene uno de los puntos importantes en Lanestosa, Villa en la que pernoctó este noble caballero según cuenta la historia, en el Palacio de Colina situado en la Calle Real, donde hay una placa conmemorativa.

 

  • Historias de Lanestosa
Ayuntamiento de Lanestosa
Manuela Sainz de Rozas, 1 - 48895
94 680 61 16 / 94 610 69 00 (fax)