Historia

 

Estafeta: establecimiento donde se depositan las cartas para su envío y se recogen las recibidas.

Friedenspostreiter 1648La Estafeta de Lanestosa (1779-1855) data de una fecha aún sin determinar, después de 1779 y antes de 1799, su ámbito territorial anteriormente había sido atendido por Laredo. Durante la primera mitad del s.XIX tuvo un importante tráfico postal debido a que centralizaba comarcas caracterizadas por una gran emigración, tanto peninsular como indiana, que generaron afortunados comerciantes que mantuvieron unas fluidas relaciones postales con sus patrias chicas montañesas o vizcaínas.

Escasas marcas de Lanestosa se conocen anteriores a 1799, y aunque oficialmente hay una relación de estafetas desde 1779, la de Lanestosa no aparece. Durante estos 20 años las marcas de origen señalaban únicamente el nombre de la demarcación postal, en este caso VIZCAYA y no está clara la delimitación de la marca entre Laredo y Lanestosa.

Lanestosa fue administración subalterna del 15% y junto con Laredo que era administración de sueldo fijo, dependían administrativamente de la Principal de Burgos. Aunque a efectos de distribución y tarifas postales las dos se incluyeran en el Señorío de Vizcaya.

Durante toda la larga 1ª mitad del s. XIX recibían y despachaban el correo en Lanestosa los pueblos de Arredondo, Castro Urdiales, Guriezo, Islares, Ontón, Ramales, Rasines, Udalla, Matienzo, Riva, Ogarrio, Limpias, Ampuero, Argoños, Colindres, Gibaja, Valles de Ruesga y Soba y el enclave de Villaverde de Trucios en Vizcaya, además de los municipios vizcaínos de Trucios y valle de Carranza.

La desaparición de la estafeta de Lanestosa se produce por un Real decreto de 15 de febrero de 1854, en el que se suprimían las anteriores demarcaciones y se crea una nueva división a partir del 1ª de mayo. En la nueva relación de estafetas desaparece el nombre de Lanestosa que es sustituido por el de Ramales, localidad montañesa distante a 7 km. de nuestra Villa.

En 1847, según aparece en El Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal de Pascual Madoz, Lanestosa recibía la correspondencia los domingos, miércoles y viernes.

Aunque entre septiembre y octubre de 1854 se entregaron gradualmente los nuevos sellos fechadores sustitutivos de los anteriores, Ramales no recibió su primer sello de fechas hasta un año después, lo que dio lugar a que toda la correspondencia de la comarca se continuará marcando con el fechador Baeza de Lanestosa de 1842. La última carta que se conoce de Lanestosa es de 9 de octubre de 1855 y la 1ª de Ramales del 21 de octubre de 1855. Después de 1855 Lanestosa ha sido cartería postal hasta nuestros días.

A. Manuel de la Cruz

Ayuntamiento de Lanestosa
Manuela Sainz de Rozas, 1 - 48895
94 680 61 16 / 94 610 69 00 (fax)