Fiestas y eventos

 

La marcha de montaña Lanestosa 360º ofrece tres itinerarios: uno largo, otro mediano y el denominado familiar, con el fin de abrir la cita a todos los públicos en lo que se pretende que sea una jornada festiva en la villa encartada, que se celebra el primer domingo de octubre.

La Lanestosa 360° no es solo una marcha de montaña, es un evento creado para disfrutar de la montaña, del deporte, la naturaleza y la gastronomía. Además, en paralelo al desarrollo de la marcha habrá hinchables para los más pequeños y activi-dades culturales guiadas como la visita a Kobenkoba. En la segunda edición de la Lanestosa 360°, la organización propone 3 recorridos de diferente exigencia, para todo tipo de aficionado a la montaña. Por otra parte, en esta edición, no habrá toma de tiempos, categorías, pódium, clasificaciones, ni premios. Los participantes podrán realizar la prueba, andando, en marcha o corriendo.

El recorrido 360º, el más duro, está considerado como de dificultad media-alta, con 18,6 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.011 metros. La ruta comienza en La-nestosa, y sube por Kobenkoba, Centro de interpretación del Arte Rupestre, hacia la cumbre del Moro (821m), para luego bajar al fondo del valle hasta alcanzar la senda fluvial del río Calera, por la que se regresa al pueblo para acto seguido afrontar la subida a la Peña de la Lobera (725m, también conocida como La Busta).

Esta ruta cuenta con tramos de senda, pista, roca, piedra suelta, lapiaz…, por lo que es imprescindible ropa y calzado de montaña, y saber moverse por el monte. Se pa-sará por zonas con pasado minero, como son el Coto Txomin y la Mina de la Espe-ranza, y bosques de castaños, hayas, encinas, pinos… Las partes próximas a las cumbres tanto del Moro, como de La Lobera, requieren precaución, sobre todo si la roca está mojada.

Los otros dos recorridos transitan parcialmente por éste, sobre todo al inicio. Las diferencias en el horario de salida permitirán que no haya situaciones de embotellamiento entre los participantes en los diferentes recorridos. Los dorsales se podrán recoger desde el viernes 5 por la tarde.

La inscripción incluye:  camiseta técnica, bolsa, dorsal, avituallamientos con sólido y líquido, alubiada con sus sacramentos y pan (no incluye bebida - acompañantes 3€), seguro de asistencia, duchas, pernocta en el área de autocaravanas (plazas limitadas), hinchables para los niños y masaje gratuito para después de la marcha.

Más información www.lanestosa360.com

Galería fotográfica

Ayuntamiento de Lanestosa
Manuela Sainz de Rozas, 1 - 48895
94 680 61 16 / 94 610 69 00 (fax)